La oficina knitknot architecture ha obtenido el segundo lugar en el concurso 'City of Dreams Pavilion 2017' con la propuesta MARL. La convocatoria de carácter anual es organizada por Figment, AIANY y SEAoNY para construir un pabellón de verano en Governors Island (Nueva York), que en esta edición estará a cargo de Team Aesop con la propuesta 'Cast & Place'.
El pabellón reciclable y cero impacto será un lugar para reunirse, aprender sobre los programas de arte en la isla, ver actuaciones, y disfrutar de la interacción del arte con el contexto histórico de la isla. Según sus autores, MARL es un "espacio público de propiedad colectiva, y promueve la participación de los visitantes: pintando, escalando, o descubriendo vistas sorprendentes de Nueva York. MARL reivindica el potencial colectivo de las palabras acción y transformación".
Memoria oficial: MARL propone celebrar Governors Island como un lugar para el desarrollo de espacios colectivos. Gracias a su solidez y gran escala, el pabellón no será un objeto de simple admiración, sino una infraestructura de interacción con el público. MARL es un espacio público de propiedad colectiva, y promueve la participación de los visitantes: pintando, escalando, o descubriendo vistas sorprendentes de Nueva York. MARL reivindica el potencial colectivo de las palabras acción y transformación.
La construcción de un edificio comienza habitualmente con el movimiento de tierra: nivelar un terreno, construir cimentaciones, rampas o terrazas. La modificación del terreno previa a la construcción ya indica el tipo de relación que el edificio y el usuario tendrán con el entorno, ya sea bajo tierra o sobrevolando sobre ella, semienterrado en un talud o al borde de un acantilado. En MARL el movimiento de tierra y la relación con el terreno se convierten en fundamento de diseño, estimulando así la participación activa de los visitantes con el Parade Ground y el resto de la isla.
El pabellón se basa en el método de construcción de Earthbag, en el cual se llenan bolsas tubulares de polipropileno con tierra, se disponen en hiladas y se compactan. Este sistema tiene su origen en construcciones militares y de control de inundaciones, y es ampliamente utilizado en situaciones donde se requiere una construcción rápida, sólida y con materiales locales. Gracias a la experiencia y publicaciones de grupos de construcción sostenible y ecológica, el Earthbag se utiliza cada vez más en construcciones permanentes.
El sistema de Earthbag responde a la propuesta del concurso de forma especialmente precisa. La tierra es el paradigma de material reciclado y reciclable. Existe en todos los sitios, es de bajo coste, y, con el debido proceso constructivo, ofrece un peso y una resistencia más allá de cualquier otro material reutilizable. Además, por utilizar un sistema que incentiva la construcción y ocupación colectiva, el diseño se integra con la filosofía de Figment y propone un debate sobre la participación en la construcción de la ciudad del futuro.
La tierra compactada permite plantear el diseño sin las limitaciones que generalmente afectan a un edificio temporal. El pabellón se compone de un conjunto de muros curvos con altura variable que responden a la insolación, el viento, las vistas, y un programa muy sencillo. Estos muros, al tener el peso y estabilidad de la tierra compactada, funcionan también como una topografía que el público usará de forma activa, andando a distintas alturas, escalando, pintando, o descansando. El mismo polipropileno utilizado para construir las paredes se usa para construir la cubierta ligera. Las tiras de este material semi-translúcido se estiran entre los muros y el suelo a modo de vientos de tienda de campaña, creando con el mismo gesto espacios estrechos de cubierta inclinada y espacios amplios de reunión.
El pabellón está localizado en el lado oeste de la isla, en una gran zona de césped. Su orientación este-oeste promueve el movimiento a través del césped, conectando la zona de The Hills, recientemente inaugurada, con la zona histórica de Governors Island. MARL responde también a los factores ambientales y funciona como un refugio de verano. Los muros curvos se acercan en el medio, de forma que su geometría dirige y concentra el viento en la zona de reunión. Las superficies verticales proveen una gran sombra, mientras que la cubierta translúcida tamiza la luz hacia el interior. El pabellón, a través de su orientación, cortes y aberturas, se aprovecha de la situación excepcional de la isla frente a Nueva York. La vista a la zona de Downtown está especialmente enmarcada por el gran óculo localizado en el centro del proyecto.
Una gran ventaja del proyecto como pabellón temporal es su reciclabilidad y bajo impacto. Las técnicas no destructivas utilizadas para su construcción permiten devolver gran parte de los materiales una vez termine la temporada de verano. La tierra se consigue de la propia isla, y allí permanecerá después. El material utilizado para las cubiertas, al mantenerse plano, se puede volver a enrollar y almacenar eficientemente. Parte de las bolsas usadas, así como el alambre, podrán ser recicladas para jardinería y agricultura por la organización local Earth Matters. La otra parte de los muros será utilizada directamente como relleno para la nueva fase del proyecto paisajístico de The Hills.
Arquitectos
Ubicación
Governors Island, Nueva York, NY 11231, Estados UnidosEquipo de diseño
Diana Cristóbal, Maria Esnaola, Alicia Hernanz, Gonzalo J. López, Alexandre Malagelada, Tania Oramas, Alfonso SimelioÁrea
2500.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías
Cortesía de knitknot architecture